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Proyectos de Visores de Linden Lab: Novedades

En estas últimas semanas van surgiendo novedades sobre los distintos proyectos de Visores de Linden Lab y hacía donde avanzan los mismo, siendo lo más destacable, dos nuevos proyectos actualmente en marcha:

1) Lista de Intereses (Project Interesting Viewer):

Este nuevo proyecto es parte del Proyecto Shining, que busca acelerar y mejorar el funcionamiento de Second Life para los usuarios. Aquí se busca acelerar la carga de objetos y avatares en el mundo, ya sea al iniciar sesión o al llegar a una nueva región luego de un teleporte. Leer Mas...

Visor Firestorm, bloqueo de versiones antiguas

Según ha informado el equipo de desarrollo del visor Firestorm, a partir de mañana, lunes 18 de noviembre, procederán a bloquear versiones viejas de dicho visor, respetando el ciclo de vida de los visores de Linden Lab: últimas 3 versiones.

Según lo declarado por la Project Leader de la organización, este paso es dado por varios motivos, el primero y principal es que Linden Lab se los exige bajo el argumento que o lo hacen ellos mismos (el equipo firestorm) o lo hace Linden Lab.

Asimismo, han publicado una lista de estadísticas de uso de dicho visory de versiones que serán bloqueadas, la cual es la siguiente: Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva Versión Estable 1.8.4

En el día de hoy, el equipo de desarrollo del visor Singularity ha lanzado una versión estable de su visor, designada como 1.8.4.5433.

Las novedades que nos trae esta versión son las siguientes:

  • Se ha agregado el soporte de Materiales y del nuevo sistema de partículas. Se han ampliado y mejorado dichas características. (Shyotl)

– Se ha agregado la opción del depurador ‘SHAlwaysSoftenShadows’ para suavizar las sombras cuando SSAO (Screen Space Ambient Occlusion) no está habilitado.

– UI de Materiales (Lirusaito) con algunas mejoras tomadas de Firestorm (Cinder Roxley).

– ¡Gracias a Ansariel por corregir un fallo antes que éste nos vuelva locos a todos! Leer Mas...

Visor Firestorm: Nueva Versión Beta y Versión Alpha para Windows 64 bits

En la página del visor Firestorm han publicado hace horas el lanzamiento de una nueva versión Beta de este visor, denominada “Public Beta 4.5.1.38838“, esta versión es para Windows, Mac y Linux, en 32 bits.

Además, por separado, se lanza la versión “Experimental Alpha (Windows 64bit) 4.5.1.38838″ para la plataforma Windows de 64 bits.

Respecto de la versión Beta Pública, la misma contiene varios cambios, correciones y mejoras, según lo detallado en el registro de cambios del visor. Se pueden mencionar, entre algunas, las siguientes: Leer Mas...

Una mala noticia, Qarl abandona Second Life

El pasado 16 de octubre, Qarl Fizz, ex empleado de Linden Lab y creador del Mesh deformer, anunció en su blog que, debido a los nuevos Términos de Servicio (TOS) de la empresa, ha borrado todo el contenido de su SIM en SL y abandona Second Life.

Textualmente, sus palabras son:

i just deleted my sim. i’ve had it for what, eight years now? i am forced to. i have no choice. because the second life terms of service, as it is currently written, lets LL steal all of my intellectual property.

shame on you LL. shame on you. shame on you. shame on you. Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva versión 1.8.3

Acaba de ser lanzada la versión 1.8.3.4998 del visor singularity, la cual incorpora correcciones a varios fallos importantes del visor y muchas mejoras y nuevas características interesantes:

  • Se ha mejorado el proceso de exportar objetos al formato Collada, el cual ahora permite exportar texturas, aplicar los parámetros de las texturas, como ser repeticiones por cara, desplazamientos, etc. al mapa UV exportado; combinar caras del prim con la misma textura y color en un solo submesh y, opcionalmente, omitir las caras transparentes en el proceso. (Latif)
  • Se han restaurado los botones Teleportar, Pagar e Historial en la ventana de MI (Inusaito)
  • Actualización del idioma castellano al día (Damian)
  • Corrección de código de audio que provocaba la caída del visor (Siana)
  • Se ha corregido un fallo que provocaba la caída del visor al tener habilitado el RLVa y no se podía ver el inventario (Aleric)
  • Opción de personalizar el color de los avatares no amigos en el minimapa (Inusaito)
  • Corregido el fallo de los teleportes de larga distancia en Opensim (“4096 bug” SVC-2941FIRE-11593) (Latif)
  • Nuevas opciones del depurador (Inusaito):

ResetViewTurnsAvatar permite prevenir que el avatar gire cuando la cámara es reiniciada después de hacer un zoom (relativo a VWR-27956)

LiruNewMessageSound permite al usuario marcar una sesión de chat específica como importante, de esta manera, el sonido de una campana es ejecutado en cada mensaje recibido y no solo al comenzar la conversación. Leer Mas...

Nuevos Visores UKanDo y CtrlAltStudio

Recientemente han sido agregados dos nuevos visores al Directorio de Visores de Terceros de Linden Lab, los visores UKanDo y CtrlAltStudio.

UKanDo:

Este visor es una variante del visor oficial al cual le agrega opciones que éste no tiene y que son comunes en la mayoría de los visores de terceros, como ser RLV, Herramienta de Alineado de Prims, Rezeo de objetos con mismo grupo que la parcela, etc.

Estéticamente, tiene la misma UI que el visor oficial de LL, por lo tanto, probablemente sea la opción para aquellos que se siente cómodos con el visor de LL pero, a su vez, quieren tener algunas de las opciones propias de los demás visores. Leer Mas...

Visor Singularity: Exportar objetos de Prims como archivos dae para Mesh

En la última versión del visor Singularity se ha incluído una característica que no hay sido muy difundida y, sin embargo, adquiere importancia para los creadores en Second Life u Opensim: la posibilidad de exportar como archivos .dae o .obj objetos creados con prims (incluso con sculpts).

Esto es, además de poder exportar objetos en la forma tradicional que tienen varios visores (como archivos xml), singularity nos permite tomar un objeto creado por nosotros mismos y hechos enteramente con prims normales (o sculpts) y exportarlo a nuestro disco duro como un archivo .dae (collada) o .obj (wavefront), el cual puede ser editado con programas de diseño 3D coo ser Maya, AC3D, Blender, DAZ 3D, 3Ds Max, SketchUp, Wings3D, MeshMixer, MeshLab y cualquier otro que soporte este formato. Leer Mas...

Visor Singularity: Nueva versión 1.8.1

En el día de hoy se ha publicado la nueva versión estable (1.8.1) del visor Singularity. Como novedades para esta nueva versión estable podemos mencionar, entre otras:

  • Actualización del código del sistema de Voz
    Voice Morphing [Deformación de voz] (accesible desde la lista de participantes activos).
    Capacidad para cambiar el propio volumen de voz desde la lista de participantes activos.
    Cambios en la interface, como se muestra en este ejemplo.
  • Exportar formatos Wavefront y Collada.
    Permite exportar tus creaciones a Blender, Unity3D y otras aplicaciones de modelado y motores de juegos.
  • Soporte de Perfiles Web y Búsqueda web (V3).
  • Código mejorado y más flexible de la autorespuesta
    Incompatible con el anterior código de autorespuesta
    Puede ser configurado desde Preferencias en Chat Avanzado -> Pestaña Respuesta Automática section in preferences
  • Código de SSA actualizado.
  • Soporte para mas tipos de SLURLs
  • Se agregó el comando de chat para abrir SLURLs and URLs
  • Se agregó el Idioma Alemán. Se actualizaron los idiomas Castellano (Español), Francés y Portugués.
  • Actualizaciones de rendimiento y estabilidad en la comunicación HTTP
    Nueva consola HTTP para mostrar el estado de la comunicación.
  • Se ha mejorado el soporte de las características para OpenSim
    Soporte de mapa para Hypergrid
    Construcción a mayor altura
  • Código de la interfaz depurado
  • Código preparatorio de soporte de materials agregado
  • Actualizado el editor LSL
    Soporta las últimas funcionalidades de los nuevos servidores
    El editor externo ahora debería comportarse correctamente, como en otros visores
  • Soporte para subir archivos .anim
  • Agregado el formato linden_genepool para exportar/importar objetos vestibles.
    Las formas de cuerpo exportadas en este formato pueden ser utilizadas en Blender/Avastar
    Las formas de cuerpo modificadas con Blender pueden ser importadas nuevamente
  • Las listas de avatares (comunicaciones, radar, etc) ahora ofrecen poder abrir un menú contextual con el botón derecho del mouse sobre el avatar seleccionado.
  • Actualizaciones varias en el radar
  • La implementación de RLVa ha sido actualizada a la versión 1.4.8
  • Los scripts pueden ser ejecutados y detenidos desde la pestaña Contenido del objeto que los contiene sin necesidad de abrir el script
  • Solucionado el fallo de caídas en el inicio de sesión cuando el avatar tiene anexado un LSL Bridge de otros visores
  • La tecla F1 ya no abre la ayuda, pero aún abre el navegador. Se está pensando en implementar ayuda como en el visor 3 (a través de una página web)
  • Nuevos atajos de teclado y configuraciones del depurador:
    Ctrl-Mayús-E para intercambiar la edición de partes enlazadas de un objeto
    Alt-Mayús-R para intercambiar el reinicio de la cámara en movimiento
    Ctrl-Alt-Mayús-C para mostrar el Avatar Rendering Cost
    RadarRangeRadius para limitar enteramente el rango del radar
    AppearanceCloseOnEscape para cerrar la ventana de Apariencia con la tecla ESC
    AppearanceSpecialLighting para intercambiar la iluminación especial en el modo Apariencia

Para descargar esta  nueva versión, sigan ESTE LINK.

Cabe aclarar que si bien esta versión tiene el mismo número de versión-build que (a la fecha) la última versión Alpha y que si bien, ambas son exactamente iguales, la versión estable y la Alpha se consideran distintas y, por ende, se instalan en directorios separados y cada una de ellas tiene sus propios archivos de configuraciones. Leer Mas...

Pathfinding en Second Life (Opensim y Visores de Terceros)

Hace ya unas semanas que Linden Lab lanzó y puso en marcha lo que se llama “Pathfinding”, el nuevo caballito de batalla de la empresa para Second Life y que busca, oficialmente, mejorar la experiencia del usuario dentro del mundo virtual (aunque desde un tiempo a esta parte, pareciera que SL ha dejado de ser un mundo virtual para convertirse en un juego on line) y, solapadamente, busca cerrar mas el entorno virtual, alejándolo de Opensim y, a su vez, limitando a los desarrolladores de terceros para que sus visores no puedan ser “compatibles” con Opensim y Second Life a la vez. Leer Mas...