Archivo de la categoría: Opinión

High Fidelity: Philip Rosedale anuncia cierre de espacios públicos

En esta semana que pasó, en la Asamblea General de High Fidelity, Philip Rosedale anunció grandes cambios en la plataforma, uno de ellos es el cierre de todos sus dominios/espacios públicos, dejando solamente una pequeña área de llegada y recepción, la cual no será accesible para todos los usuarios.

A continuación les dejo un extracto (traducido) de lo dicho por Philip en la asamblea en cuestión:

Vamos a cerrar todos nuestros espacios públicos. Vamos a hacer eso después de esta reunión, antes del final de la semana … Primero que nada, no somos un juego social de realidad virtual … Esta no es una aplicación de chat donde reunimos a personas y nos reunimos en una sala para hablarnos . High Fidelity está diseñado para ser una plataforma que anticipa el uso muy amplio de la realidad virtual en Internet para cosas como esta … ir al trabajo, ir a la escuela, hacer todo tipo de cosas o cosas diferentes. Leer Mas...

No la vemos ni cuadrada

Antes de empezar con el artículo debo decir que iba a escribirlo esta mañana (mi mañana) pero, al mejor estilo Linden Lab, al despertarme me encontré con mi servidor con algunos problemas. Investigando, descubro que había un defecto en uno de los discos del servidor. Bien, empiezo a preparar otro, instalarle sistema operativo servicios (mysql, apache, KVM para virtualización, etc. etc.) y preparo otro disco adicional para backups. Arreglo con el datacenter para ir a hacer los cambios. Se me complica la preparación de los discos, quién sabe porqué, pero lo hago, voy al datacenter, se hace el cambio, servidor no arranca, o se cuelga o no se conecta. Leer Mas...

Second Life: Problema con los teleportes, algunos consejos

Al día de hoy parece ser que el problema se agudiza y afecta a muchos más usuarios que cuando escribí los anteriores artículos.

Se ha podido notar que el problema afecta temporalmente a grupos de usuarios en forma aleatoria. Es decir, puede ser que durante uno, dos o tres días, uno sea afectado y luego, por un tiempo no tenga mas problemas. O tener momentos de estabilidad y momentos de desconexiones constantes.

Además, noto que también está pasando algo nuevo, me ha pasado a mi y ya algunos usuarios también me comentaron les ha pasado lo mismo. Son desconectados o su visor crashea en momentos en que están ausentes o simplemente leyendo alguna nota o mirando algún objeto. Pero esto puede ser casualidad o efecto colateral del problema global de los teleportes (presumiblemente alguna falla en el manejo del protocolo de comunicaciones). Leer Mas...

Second Life: Problemas con Teleportes, Anexos y Entorno

Desde hace un tiempo a esta parte muchos usuarios, tarde o temprano, comienzan a tener problemas de desconexiones al realizar un teleport a otra región, perder objetos anexados durante un teleporte o, mas recientemente, visualizar mal el entorno climático en algunas regiones.

Yendo por orden de aparición:

Anexos perdidos en un teleport

Este es el más antiguo de los problemas, lleva mas de un año ocurriendo y tiene a mal traer a muchos usuarios, especialmente a quienes utilizan productos que son no copiables ya que éstos se pierden indefectiblemente y hay que recurrir a sus creadores para recuperarlos o, en el peor de los casos, comprarlos de nuevo. Leer Mas...

Reflexiones 2

Continuando con mi etapa de reflexiones sobre mi experiencia en Second Life.

Quienes me conocen saben como pienso, como soy y como actuo, por lo tanto, este artículo va más dirigido a quienes no me conocen, mas que nada para dejar aclarados algunos aspectos de mi accionar  y de quien soy que, parece, suelen ser malentendidos por la mayoría.

Cuando no se me conoce, puedo ser parco, distante, cortante y seco, lo se, lo reconozco, es como soy, en RL y en SL. Pero, cuando hay confianza suelo ser bromista, tener doble sentido y hacer bromas aún en las situaciones mas tensas que se pueda vivir. Leer Mas...

Reflexiones

Luego de 12 años en Second Life comienza mi época de reflexiones sobre lo vivido en este mundo virtual.

He pasado la mayor parte de mi vida dentro de este mundo confinado a una burbuja recorriendo poco comunidades y grupos, ya sea de mi país o de habla hispana. Las pocas veces que lo he hecho, no tuve buenas experiencias, por lo cual, me limité exclusivamente a intentar ayudar con los visores desde los grupos de ayuda, recibiendo pedidos de ayuda, con mi pequeño proyecto del monumento y no mucho mas. Leer Mas...

Visor Firestorm y aclaración sobre funcionamiento de TV en Second Life

Ayer, en su blog oficial, el equipo del visor Firestorm ha emitido un comunicado informando a sus usuarios los motivos por los cuales falla el funcionamiento del media en los TVs (y otros dispositivos similares) dentro de Second Life.

El texto de dicho comunicado es el siguiente:

Como muchos de ustedes sabrán, televisores, pantallas de proyección y otros medios de comunicación de los dispositivos en el mundo Second Life han dejado de funcionar desde el lanzamiento de Firestorm 5.1.7 en el verano (y antes de eso, en el visor de SL). Nos hemos callado sobre todo acerca de esto hasta ahora en la esperanza de que se resolvería; pero como los meses han pasado y con ninguna conclusión clara a la vista, creemos que es mejor que quede claro por qué las cosas han cambiado. Leer Mas...

Linden Lab y los derechos de autor

El tema de los derechos de autor en Second Life (IP = Intellectual Property) siempre ha dado mucho que hablar, disentir y discutir. Y siempre ha sido tema de abusos de un lado y del otro.

Como usuarios, muchas veces nos vemos descolocados con la manera en que Linden Lab trata este tema (y muchos otros mas) ya que muchas veces aplica el DMCA a rajatabla y otras veces, pareciera que mira hacia otro lado.

Por otra parte, como en todos lados se cuecen habas, el DMCA es algo muy utilizado por varios creadores para eliminar a la competencia realizando denuncias o bien falsas o bien exageradas. El problema aquí es que cuando la denuncia es falsa, el denunciante no recibe sanción alguna y, en muchos casos, suele hacer de la denuncia una forma de vida sin sufrir consecuencia alguna por su accionar. Leer Mas...

Entrevista a Ebbe Altberg, Comentarios

Tal como adelantara en uno de los artículos anteriores, este sería el tercer y último artículo sobre la entrevista que se le realizara a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab, y en la cual hablara de diversos temas, incluyendo Second Life y Sansar.

Y, como dijera sobre el final de dicho artículo, el cierre de esta saga lo voy a dedicar a volcar mi opinión personal (y análisis) sobre lo dicho por Ebbe respecto de las Islas de Ayuda Temáticas y el proyecto Community Gateway.

Para empezar, reproduzco nuevamente lo dicho por Ebbe para ir analizando cada punto vertido Leer Mas...

Sansar: Entrevista a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab

Continuando con la entrevista realizada a Ebbe Altberg, de la cual ya he publicado la parte concerniente a Second Life, ahora le toca el turno a lo hablado respecto del nuevo mundo virtual de Linden Lab: Sansar, dejando aclarado nuevamente mi agradecimiento a Inara Pey por darme su permiso para traducir su artículo del blog Living in a Moderm World.

Progresos a la fecha

  • No hay, pero es algo normal cuando se está construyendo un sistema complejo.
  • Sansar está construyendo, esencialmente, un nuevo motor de juegos desde cero con todos las capacidades de scripts, física y renderizado y, además, construyendo dos interfaces únicas: VR y mouse/teclado.
  • El trabajo es continuo añadiendo mas capacidades y haciendo que Sansar tenga mejor rendimiento, ofreciendo los mejores medios para la gente se conecte con un tipo de contenido y con otro (Aqui se refiere a la dualidad de plataforma de sansar: poder ejecutarse en una PC y, también, bajo un entorno de VR (Realidad Virtual)
  • En este momento se va progresando en las pruebas para mejorar la incorporación del usuario al entorno.
  • En lo personal, Ebbe está muy emocionado con la tecnología VR y si potencial. Sin embargo, la realidad virtual tiene un camino por recorrer antes de alcanzar un mercado grande.
  • Ebbe siente que la creatividad en Sansar está comenzando a despegar: los creadores ya están haciendo cosas que LL nunca imaginó.
  • Ahora empezamos a ver cómo crecemos. Los usuarios de SL pueden probar Sansar. LL es muy feliz si los usuarios optan por usar ambos, o decidieron quedarse con uno o el otro.

Productos licenciados y oportunidades

  • Sansar tiene significantes diferencias de arquitectura respecto de Second Life.
  • Instanciar experiencias es una diferencia, la fidelidad visual es otra. Sansar también tiene un modelo de monetización basado en la actividad económica.
  • Todo esto puede servir para alentar a las marcas, compañías y organizaciones a optar por elegir Sansar como la plataforma para publicar sus experiencias de realidad virtual.

Analogía “WordPress”

  • Amplio espectro de plataformas para la creación de contenido desde Minecraft hasta Unity y Unreal.
  • Second Life y Sansar se situan entre dos extremos, con Sansar entre SL y algo como Unity.
  • Sansar tiene como objetivo ofrecer libertad para crear y publicar entornos 3D, junto con la escalabilidad y la capacidad de orientarse al hardware de realidad virtual, en lugar de solo consumir contenido.
  • Sigue siendo un proceso de aprendizaje: descubrir qué funciona y qué no; los planes deben ser revisados a medida que los usuarios se involucren; la compañía tiene que ser ágil para cumplir con los requisitos y necesidades cambiantes.
  • La creación de contenido cae en diferentes categorías. Second Life admite una gran cantidad de contenido original en el mundo, Sansar utiliza un conjunto de herramientas externas más sofisticadas.
  • Ambos brindan enormes oportunidades no solo para los creadores reales de contenido, sino también para que las personas obtengan contenido y lo utilicen para crear espacios únicos. Esto es particularmente a lo que apunta Sansar.

Como podemos ver, vulgarmente hablando, Sansar aun se encuentra verde, si bien el proyecto avanza, quizás no tan rápido como Linden Lab quisiera, es un hecho que la realidad supera las expectivas de la empresa. Leer Mas...