Archivo de la categoría: Opinión

Visor Firestorm y aclaración sobre funcionamiento de TV en Second Life

Ayer, en su blog oficial, el equipo del visor Firestorm ha emitido un comunicado informando a sus usuarios los motivos por los cuales falla el funcionamiento del media en los TVs (y otros dispositivos similares) dentro de Second Life.

El texto de dicho comunicado es el siguiente:

Como muchos de ustedes sabrán, televisores, pantallas de proyección y otros medios de comunicación de los dispositivos en el mundo Second Life han dejado de funcionar desde el lanzamiento de Firestorm 5.1.7 en el verano (y antes de eso, en el visor de SL). Nos hemos callado sobre todo acerca de esto hasta ahora en la esperanza de que se resolvería; pero como los meses han pasado y con ninguna conclusión clara a la vista, creemos que es mejor que quede claro por qué las cosas han cambiado. Leer Mas...

Linden Lab y los derechos de autor

El tema de los derechos de autor en Second Life (IP = Intellectual Property) siempre ha dado mucho que hablar, disentir y discutir. Y siempre ha sido tema de abusos de un lado y del otro.

Como usuarios, muchas veces nos vemos descolocados con la manera en que Linden Lab trata este tema (y muchos otros mas) ya que muchas veces aplica el DMCA a rajatabla y otras veces, pareciera que mira hacia otro lado.

Por otra parte, como en todos lados se cuecen habas, el DMCA es algo muy utilizado por varios creadores para eliminar a la competencia realizando denuncias o bien falsas o bien exageradas. El problema aquí es que cuando la denuncia es falsa, el denunciante no recibe sanción alguna y, en muchos casos, suele hacer de la denuncia una forma de vida sin sufrir consecuencia alguna por su accionar. Leer Mas...

Entrevista a Ebbe Altberg, Comentarios

Tal como adelantara en uno de los artículos anteriores, este sería el tercer y último artículo sobre la entrevista que se le realizara a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab, y en la cual hablara de diversos temas, incluyendo Second Life y Sansar.

Y, como dijera sobre el final de dicho artículo, el cierre de esta saga lo voy a dedicar a volcar mi opinión personal (y análisis) sobre lo dicho por Ebbe respecto de las Islas de Ayuda Temáticas y el proyecto Community Gateway.

Para empezar, reproduzco nuevamente lo dicho por Ebbe para ir analizando cada punto vertido Leer Mas...

Sansar: Entrevista a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab

Continuando con la entrevista realizada a Ebbe Altberg, de la cual ya he publicado la parte concerniente a Second Life, ahora le toca el turno a lo hablado respecto del nuevo mundo virtual de Linden Lab: Sansar, dejando aclarado nuevamente mi agradecimiento a Inara Pey por darme su permiso para traducir su artículo del blog Living in a Moderm World.

Progresos a la fecha

  • No hay, pero es algo normal cuando se está construyendo un sistema complejo.
  • Sansar está construyendo, esencialmente, un nuevo motor de juegos desde cero con todos las capacidades de scripts, física y renderizado y, además, construyendo dos interfaces únicas: VR y mouse/teclado.
  • El trabajo es continuo añadiendo mas capacidades y haciendo que Sansar tenga mejor rendimiento, ofreciendo los mejores medios para la gente se conecte con un tipo de contenido y con otro (Aqui se refiere a la dualidad de plataforma de sansar: poder ejecutarse en una PC y, también, bajo un entorno de VR (Realidad Virtual)
  • En este momento se va progresando en las pruebas para mejorar la incorporación del usuario al entorno.
  • En lo personal, Ebbe está muy emocionado con la tecnología VR y si potencial. Sin embargo, la realidad virtual tiene un camino por recorrer antes de alcanzar un mercado grande.
  • Ebbe siente que la creatividad en Sansar está comenzando a despegar: los creadores ya están haciendo cosas que LL nunca imaginó.
  • Ahora empezamos a ver cómo crecemos. Los usuarios de SL pueden probar Sansar. LL es muy feliz si los usuarios optan por usar ambos, o decidieron quedarse con uno o el otro.

Productos licenciados y oportunidades

  • Sansar tiene significantes diferencias de arquitectura respecto de Second Life.
  • Instanciar experiencias es una diferencia, la fidelidad visual es otra. Sansar también tiene un modelo de monetización basado en la actividad económica.
  • Todo esto puede servir para alentar a las marcas, compañías y organizaciones a optar por elegir Sansar como la plataforma para publicar sus experiencias de realidad virtual.

Analogía “WordPress”

  • Amplio espectro de plataformas para la creación de contenido desde Minecraft hasta Unity y Unreal.
  • Second Life y Sansar se situan entre dos extremos, con Sansar entre SL y algo como Unity.
  • Sansar tiene como objetivo ofrecer libertad para crear y publicar entornos 3D, junto con la escalabilidad y la capacidad de orientarse al hardware de realidad virtual, en lugar de solo consumir contenido.
  • Sigue siendo un proceso de aprendizaje: descubrir qué funciona y qué no; los planes deben ser revisados a medida que los usuarios se involucren; la compañía tiene que ser ágil para cumplir con los requisitos y necesidades cambiantes.
  • La creación de contenido cae en diferentes categorías. Second Life admite una gran cantidad de contenido original en el mundo, Sansar utiliza un conjunto de herramientas externas más sofisticadas.
  • Ambos brindan enormes oportunidades no solo para los creadores reales de contenido, sino también para que las personas obtengan contenido y lo utilicen para crear espacios únicos. Esto es particularmente a lo que apunta Sansar.

Como podemos ver, vulgarmente hablando, Sansar aun se encuentra verde, si bien el proyecto avanza, quizás no tan rápido como Linden Lab quisiera, es un hecho que la realidad supera las expectivas de la empresa. Leer Mas...

Second Life: Entrevista a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab

El pasado 15 de mayo el programa de TV Virtual Desining Worlds invitó a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab, para que Saffia Widdershins le hiciera una entrevista a fin de hablar sobre Second Life ante su cumpleaños número 15.

El video completo de la entrevista puede verse (en inglés) siguiendo ESTE ENLACE.

Por otro lado, Inara Pey, en su prestigioso blog “Living in a Modern World” hizo una fantástica transcripción y reseña de dicha entrevista, la cual, me tomo el atrevimiento de usar como guía (copiar, literalmente, con su permiso explícito, el cual le agradezco), para traducir al castellano y exponer las palabras de Ebbe a todos los usuarios de nuestro idioma. Leer Mas...

The Wall

Ayer tuve la fortuna de poder participar (ser espectador) de un evento al cual fui invitado gracias a mi amistad con cordoba y gracias a Ayuda Virtual.

El evento en cuestión consistió en una recreación del histórico concierto de Pink Floyd en el muro de Berlín con su obra The Wall.

Quiero agradecer efusivamente a Aulen Helendale y a Nostromo Fall, propietarios del sitio GARDENS of ONIRIA por haberme invitado y complacer mis deseos de invitar a otras personas que pudieron disfrutar tanto como yo de dicho evento. Leer Mas...

Actitudes II

Repito, este tipo de artículos son los que no me gusta escribir ni publicar, mucho menos vivir la situación que me motiva a escribirlos, pero bueno, hay de todo en la viña del señor, asi que ahi vamos.

Desconozco el origen cierto de todo esto, solo se que, en algún momento del año pasado, hubo un problema entre dos usuarias de Second Life, una propietaria de un sitio de Ayuda y otra usuaria que suele hacer en Second Life lo que se le canta sin importarle el derecho de los demás.

Bien, por algún motivo que desconozco, esta segunda persona, comenzó a atacar a nuestra comunidad sin motivo aparente y diciendo que lo hacía porque eramos “parte de la otra comunidad”, algo totalmente erróneo y que desconozco quién le pudo convencer de ello. Leer Mas...

Second Life y sus normas: Los “Big Six”

A menudo muchos usuarios me consultan sobre determinados aspectos específicos de la normativa de Linden Lab y Second Life. También en forma frecuente veo a gente que emite normas locales (de sus comunidades, regiones o parcelas) e invoca el TOS (Términos del Servicio) para justificar alguna restricción o norma particular.

En general, veo que muchos realmente no tienen idea acerca de la normativa imperante en Second Life. Muchos, incluso, cuando se les dice que “hagan un AR” o “Envien un reporte” terminan preguntando “¿Y eso qué es?” Leer Mas...

Día de limpieza

Esta nota intenta ser, como decimos por aquí, una “nota de color”, es decir, no sirve para nada, aunque, las conclusiones que podemos obtener de lo que voy a decir y mostrar, pueden sernos útiles y no sólo en Second Life, sino también en todo los usos que le damos a nuestra computadora (u ordenador, ¿vale?).

Todo empieza con el bendito clima de buenos aires, que este año ha decidido variar de días de 40 grados a pasar el siguiente día con 13 y así. Pero aquí el problema son los 40 grados y como repercute en mi PC tanto calor. Desde hace ya semanas venía notando problemas de lag gráfico en SL y también en mi PC. Eso, sumado a que sentía salir mucho aire caliente del gabinete del PC, me hizo tomar la alocada decisión de poner manos a la obra y hacerle una buena limpieza a mi querida computadora. Leer Mas...

Second Life: Programa Community Gateway

En el día de ayer, Linden Lab informó en su blog oficial acerca del lanzamiento oficial del Programa Community Gateway, cuyo objetivo es atraer nuevos usuarios a esta plataforma y mejorar la tasa de retención de los mismos.

Luego de mas de un año de pruebas con diversas comunidades, finalmente Linden Lab, decidió lanzar oficialmente el programa para que puedan adherirse nuevos interesados al mismo. Si bien este programa es un relanzamiento de aquel cancelado en 2010, tiene diferencias fundamentales con su antecesor en cuanto a requerimientos para formar parte del mismo y exigencias en su cumplimiento. Leer Mas...