Archivo de la categoría: Opinión

El mejor visor para Second Life

Una de las preguntas mas recurrentes que uno puede leer o escuchar constantemente es «¿Cuál es el mejor visor para Second Life?.

Muchos estarán tentados de contestar a esta pregunta con un simple «el mejor es tal visor porque es el mas usado» o, tal vez con un «El visor xxxx es el mejor porque es el que más funcionalidades tiene».

Y no estarían tan errados pero, realmente ¿Cuál es el mejor visor?

El hecho que un visor sea el mas utilizado o el que mas funcionalidades tiene no lo convierte automáticamente en el mejor visor. Hay muchas cosas que juegan un papel importante a la hora de definir algo tan delicado como esto. La claridad y limpieza de su código, visto desde el lado técnico, su capacidad de innovar, la calidad de sus funcionalidades, su seguridad y su estabilidad y, por sobre todas las cosas, cuanto de útil es para cada usuario. Leer Mas...

Hipocresía

Ayer, Linden Lab informó cambios en el Policy que regla el funcionamiento y desarrollo de los Visores de Terceros. En función de los agregados que se hicieron a esta norma, a partir de estos días los visores de terceros no podrán tener varias de las funcionalidades que hacen que muchos de sus usuarios los elijan.

Básicamente, estos cambios afectan los siguientes items:

El punto 2.a.iii prohíbe que los visores de terceros tengan funcionalidades que afecten la privacidad de otros usuarios. En este caso, se habla específicamente del Estado en Línea Real del usuario (una de las funcionalidades estrellas de Phoenix). Además, según lo explicado por Simon LInden, en la siguiente actualización de los canales de servidores (martes y miércoles próximos) se «romperá» la funcionalidad que permite a los scritps in world determinar el estado en línea de los usuarios, con la excepción de que el script lo haga para el dueño o creador del mismo. Es decir, para aclarar un poco más el punto, si yo creo un script para determinar el estado en línea de un usuario, sólo funcionará si el estado en línea a mostrar es el mio. Leer Mas...

¿Coherencia?

Antes que nada, quiero aclarar que este artículo no defiende ni ataca ninguna posición acerca del tema Derechos de Autor. Simplemente busca expresar una opinión personal respecto a la coherencia que los seres humanos deberíamos tener y, en la mayoría de los casos, no tenemos.

A raíz de un tema (sobre copybots y derechos de autor) que se está tratando en el foro oficial de Second Life y del comentario de un usuario, me surgió el interrogante sobre que nivel de coherencia tenemos los seres humanos entre nuestras acciones y pensamientos. Leer Mas...

Justicia por mano propia, la novela continua

Estuve varios días con poco tiempo para dedicarle a este blog y mientras preparaba lo que iba a ser, originalmente, este artículo de la serie, pasaron varias cosas interesantes que sirvieron, por un lado, para esclarecerme un poco mas el panorama respecto del sistema de sploder y anti bot que tantos perjuicios causa a muchos y, por otro, para hacer un estudio sociológico y psicológico acerca de las carencias que tienen algunos que hace que tengan una necesidad de poder y control tan grandes en un mundo virtual que, de solo pensarlo, da pena pensar en lo triste que puede ser su vida cotidiana lejos de lo virtual. Leer Mas...

Justicia por Mano Propia (Capítulo 2)

Tiempo atrás hablaba del tema de los sistemas de baneo automáticos o, ahora puedo llamarlo como el «negocio del miedo para beneficio de unos pocos».

Hablar nuevamente de este tema era algo que tenía en carpeta ya que varios usuarios me habían consultado sobre lo mismo, ya sea para indagar como funcionan estos sistemas o bien si el mismo es legal (visto desde el TOS y el CS de Linden Lab).

En el post citado hice mención que los creadores del único dispositivo en vigencia (vudu antibot) se cubren bajo la excusa que Linden Lab no prohíbe captar la IP de los usuarios de Second Life si éstos dan su consentimiento. No obstante, como aclaro en ese momento, lo que si Linden Lab prohíbe expresamente es almacenar esa información en bases de datos y utilizarla para relacionar identidades de los usuarios (en buen cristiano, determinar las cuentas alternativas, tal como se lee en los Estándares de la Comunidad y cuyo párrafo transcribo a continuación: Leer Mas...

Estado de los Visores – Enero de 2012

Ya nos estamos acostumbrando a hacer una reseña periódica sobre el estado en que se encuentran los visores para Second Life y Opensim, en la cual, detallamos aquellas novedades importantes para el futuro de los mismos y que se puede esperar a corto o mediano plazo.

La gran novedad, podríamos decir, viene del lado del Proyecto Imprudence/Kokua, el cual, luego de un buen tiempo de estar alertagado ha retomado impulso, pero luego de un par de reuniones de los desarrolladores y usuarios en las cuales se han tomado decisiones importantes. Leer Mas...

No me gusta la SOPA ni fumo en PIPA

Algunos pensarán en que tiene que ver este artículo con Second Life y/o los mundos virtuales. Pues bien, tiene mucho que ver, desde la eterna lucha por el derecho a conocer, aprender, informarse, crear, defender nuestro derechos y protegerlos hasta nuestro derecho a ejercer libremente la opinión, el pensar, el disentir y el mostrar alternativas.

No se trata de defender a quien copia un MP3, una película o una imagen, sino de defender nuestro derecho a acceder a la cultura, porque cuando nos limitan ese derecho comenzamos a ser meros instrumentos de un sistema diseñado para esclavizarnos, a ser cada día mas mediocres, menos pensantes, lo cual beneficia a quienes no tienen la capacidad de imponerse por sus propios medios. Leer Mas...

EL Visor Phoenix y los Meshes en Second Life

En el día de hoy, en la página oficial del Proyecto Phoenix, Jessica Lyon colocó un post «de última hora» aclarando el futuro del visor Phoenix, la implementación del soporte de Mesh en este visor y su posición personal respecto del futuro de los visores en Second Life.

Como viejo miembro que colaboró en el sostén y difusión del antiguo visor Emerald, que soportó días de presión cuando el «affair Emerald» llegó al tope de su climax, que fue invitado, luego de la debacle de dicho visor, a participar en el nacimiento y  soporte del nuevo visor Phoenix, siento que es necesario expresar algunas cosas, máxime cuando ha pasado ya mas de un año desde que este visor ha cobrado vida. Leer Mas...

¿Beneficios para los usuarios Premium de Second Life?

En el día de hoy, Linden Lab informó, en su blog oficial, del lanzamiento de nuevos beneficios para los usuarios Premium (pagos), en consonancia con lo dicho en el último SLCC y que apunta a mejorar la experiencia del usuario Premium dentro de Second Life. Sobre esto ya hablamos en el anterior post de esta sección.

Ahora,  como es nuestra costumbre, veamos el aviso y analicemos un poco que puede significar, implicar y si es algo realmente importante como para aplaudir.

Los nuevos beneficios (adelante de muchos mas que vendrán, según Linden Lab), básicamente son dos y son los siguientes: Leer Mas...

El ¿Futuro? de Second Life

Hay momentos en que, en este blog, quisiéramos ser optimistas y dar buenas noticias sobre el mundo de Second Life. Hablar de mejoras, correcciones de fallos, mejor funcionamiento del entorno virtual y todo lo que ello conlleva para una mejor experiencia personal dentro de este hermoso y complejo mundo.

Pero, como siempre se dice, no todo es como nos gustaría que fuera. Por eso, a la hora de pensar en que redactar, hay momentos como este en el que vienen a la mente noticias, rumores y comentarios recibidos que, a priori, resultan inquietantes y, por qué no, preocupantes. Leer Mas...