Acerca del Visor Singularity

De un tiempo a esta parte se corren rumores respecto de que el Visor Singularity ha sido discontinuado y que el mismo ya no sirve para más para entrar a Second Life. Estos rumores, además, se ven acrecentados por el hecho de que Linden Lab lo ha colocado en la lista de Visores con carencia de soporte para nuevas características de SL.

Y esto se basa en que la última versión “estable” (Release) del visor data de enero de 2015, habiendo sido solamente una corrección de la anterior versión “estable” de setiembre de 2014 (Versión 1.8.6.6157).

Pues bien, nada de estos rumores son verdad ya que el desarrollo del visor Singularity continua a paso firme, quizás un poco mas lento, pero se mantiene sin pausa. Luego del lanzamiento de esa versión “estable” se continuó trabajando y lanzando sucesivas versiones “Alpha”, las cuales, han demostrado ser tanto o más estables que la propia versión “estable” (con perdón del juego de palabras).

Lo que sucede y motiva esta confusión es que al haber, Linden Lab, cambiado las herramientas de creación del visor oficial, esto conlleva que todos los visores de terceros, tarde o temprano, deban hacer lo mismo. En el caso de los visores de Interface V3 (como el oficial), esto debió hacerse rápido para poder clonar su código y compilación. Pero, en en el caso de Singularity, esto no fue así, debido a su código y forma de incorporar los cambios de Linden Lab en el mismo.

Esto significa que este supuesto período de quietud en el desarrollo del visor singularity ha sido dedicado por sus desarrolladores a la tarea de estudiar, modificar, adaptar y probar las nuevas herramientas de compilación (Visual Studio 2015 para windows, gcc 4.9 o superior para linux, etc.). A partir de estos cambios ya se estaría preparado para incorporar los cambios funcionales que necesita el visor para estar al día con varias de las últimas novedades del visor oficial (AISv3, futuro proyecto Bento, VMM, navegador incorporado CEF).

Entonces, para ir sintetizando, a la fecha, la última versión que se puede considerar al día y estable del visor Singularity es el llamado BUILD 6695 (1.8.6.6695) y que se puede descargar desde este enlace.

Por otro lado, hace un par de días se comenzaron a hacer pruebas de compilación del visor con las nuevas herramientas propuestas por Linden Lab y se puede decir que todo está saliendo bien y en forma satisfactoria, al punto que, como resultado de las primeras pruebas se ha compilado la versión de TEST 1.8.6.6745, la cual, en el par de días que llevo probando se está portando muy bien y es más rápida y liviana que las versiones anteriores, al menos en mi caso (tanto bajo linux como bajo windows).

Singularity_test

En esta versión de Prueba, no hay grandes cambios respecto de la anterior 6695, pero ha sido compilada con las nuevas herramientas de creación, por lo cual, es muy probable, primero y principal, que ya no pueda ejecutarse bajo Windows XP. Por otro lado, si prestan atención a la imagen, verán que he resaltado la identificación del navegador incorporado en el visor. Esto significa que singularity ya ha incorporado el nuevo CEF (Chrome Embeded Framework) como motor del navegador incorporado, por lo cual, se minimiza el uso del soporte de Flash Player, que tantos dolores nos ha causado.

Con esto puesto en marcha y cuando se haya probado su correcto funcionamiento, se podrá incorporar al visor aquellas cosas faltantes, el nuevo Manejo del Mercado en línea, el soporte completo del nuevo sistema de inventario (AISv3), etc.

Asi que los usuarios de Singularity deben quedarse tranquilos que tenemos visor para rato y pronto habrá novedades y alguna nueva versión actualizada y mejorada.

Mientras tanto, a aquellos que todavía están usando la versión arcaica 1.8.6.6157 los invito a instalar y utilizar la última versión Alpha 1.8.6.6695 cuyo enlace he colocado mas arriba y también figura en la columna izquierda de este blog.

Para los mas osados, si me contactan por IM en el mundo, no tengo problemas en proveerles el enlace para la descarga de la versión TEST para que puedan probarla y ver su funcionamiento por si mismos.

SaludOS/2

3 comentarios sobre “Acerca del Visor Singularity”

  1. Hace muchísimo tiempo que, lamentablemente, dejé de usar las versiones alpha porque por una razón que no pude determinar -después de indagar todas las opciones de configuración que se me ocurrieron- no permite cambios de ropa sobre mi avatar. Inicio sesión con una ropa vestida y si quiero cambiarla solo se dibuja para mí, nadie la ve, debo reiniciar sesión con la nueva ropa vestida para que se dibuje para otros. Acabo de probar ésta última alpha, ya que decís que se aproxima a la versión estable que será publicada próximamente. Sigue con el mismo problema para mí. Si así como está se determina como nueva versión estable, ya no podré usar Singularity. Sería realmente triste abandonar este visor. 🙁

  2. Es un caso extraño ese y sin datos de configuración de PC y visor, no sabría decir que puede ser. Singularity ha cambiado en estos últimos dos años, teniendo que tomar código del visor oficial para estar al día con dichos cambios. AISv3, SSA/B, HTTP, etc. Quizás alguna de estas cosas, mezclada con un viejo archivo de configuración del visor, provoquen el problema.
    Pero, como digo, ese problema no le he visto nunca y, en las últimas versiones Alpha (a partir de la 6651) ocurre aleatoreamente con las capas Alfa de la ropa mesh. Quizás ese ese tu caso.

    SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.