Frame: Second Life y Opensim en tu navegador

Muchos usuarios sintieron un vacío cuando se conoció el anuncio del fin del servicio de SLGo, el cual tendrá efecto el próximo día 30 de este mes. Sin embargo, la idea ha quedado en la mente de muchos como así también la necesidad de contar con un servicio como el que Linden Lab había contratado para dar soporte a usuarios con PCs poco potentes y/o dispositivos móviles.

En estos últimos días han aparecido dos novedades al respecto, un poco ligadas entre si, que pueden materializarse como una alternativa viable para el usuario de Second Life que busca una forma de correr un cliente de SL con potencia desde dispositivos no aptos para ello.

Por un lado, tenemos el nacimiento (o resurgimiento con nuevo nombre) de la plataforma FRAME, la cual se encuentra en período de prueba y a la que se puede acceder por invitación.

Básicamente, Frame implica disponer de una PC de escritorio remota corriendo windows con potencia suficiente para ejecutar cualquier aplicación compatible con dicho sistema operativo. En si, Frame es una plataforma de propósito general, donde podemos contratar el servicio según nuestras necesidades y éste puede ser: Frame Personal, Frame para Educación, Frame para Negocios y Frame Plataforma.

Cada uno de estos productos apunta, obviamente, a un público distinto y a distintas necesidades. En nuestro caso, podemos contratar el servicio Personal para instalar en su escritorio el o los clientes de Second Life que querramos y ejecutarlos sin problema en forma remota, tal como si lo estuvieramos haciendo en nuestra PC.

El otro servicio interesante a futuro, relacionado con los mundos virtuales, es Frame Plataforma, porque es un servicio destinado a empresas que quieran ofrecer a sus cliente una interfaz dedicada a ejecutar sus productos. En este caso, visores para conectarse a Second Life (que sería el caso de la segunda novedad, de la que hablaremos mas adelante en este artículo).

Pero, a diferencia de lo que es SLGo, lo más importante de Frame (y cualquier servicio que utilice esta plataforma, como ya veremos luego) es que no se necesita instalar ningún software o plugin adicional de navegador en nuestra PC. Es decir, con tener una PC o dispositivo móvil con un navegador (recomiendan Chrome, aunque lo he probado con Opera sin problemas) ya se puede acceder a esta plataforma y ejecutar un escritorio windows para instalar sobre el cualquier aplicación que necesitemos (en nuestro caso, como usuarios de SL, nuestro visor favorito).

Podemos ver a continuación dos imagenes tomadas de la pequeña prueba que he realizado de esta plataforma.

La primer imagen fue tomada en una de mis regiones en Osgrid (grid basado en Opensim) y la segunda, en el terreno que poseo en Second Life. Como se puede ver, no solo se puede usar el visor que uno prefiere sino también se puede acceder a cualquier grid deseado, ya sea Second Life o basados en Opensim.

vista_frame_OS

vista_frame_SL

Debido a que las opciones de ubicación geográfica de la máquina remota no son muy amplias ni óptimas para usuarios del cono sur, opté por usar un servidor en California con lo cual, esto me provocó problemas de latencia por la distancia entre mi conexión y la del servicio Frame. Algo similar al problema que muchos tienen con el servicio CDN de Linden Lab para la descarga de Texturas y Mesh, pero mas pronunciado en este caso, ya que la transmisión de datos es mucho mas pesada. No obstante puedo decir que fue practicamente como estar ejecutando el visor Singularity en mi PC.

En este, descargué desde el navegador incoporado en el escritorio remoto (Chrome) el instalador para Windows de 64 bits del visor Singularity y lo instalé tal como se instala en cualquier PC con dicho sistema operativo. Luego lo ejecuté y, para la prueba, lo configuré con los gráficos al máximo, lo cual provocó varios congelamientos y retrasos como consecuencia de la conectividad, pero al quitarle un par de opciones gráficas innecesarias, el visor se comportó con total fluidez.

Vale aclarar que esta prueba la realicé desde una PC con Linux y usando el navegador Opera (que utiliza el motor Chromium, por lo cual es compatible con Chrome). Y, como dije anteriormente, también puede ser utilizado desde una MAC con OSX, una tablet o un teléfono celular con Android o iOS, en la medida que tengan el navegador Chrome.

Honestamente, en lo que he podido ver, este servicio apunta a ser una buena idea y a brindar una calidad mas que óptima para quienes necesiten una PC de escritorio para correr determinadas aplicaciones “pesadas” bajo Windows que no justifiquen la necesidad de invertir en la compra de una nueva PC, ya sea porque no usamos windows o porque no tenemos una PC de escritorio que satisface nuestra necesidades en un 90%.

El otro servicio que aún no ha sido implementado pero que ya apunta a brindar una solución específica para los usuarios de Second Life/ Opensim es Bright Canopy, el cual apunta a ser el reemplazo de SLGo pero sin acuerdo alguno con Linden Lab. Este servicio aún se encuentra en estado de desarrollo e implementanción pero está basado en el uso de la plataforma Frame ya vista, por lo tanto, podemos tener una idea de como será el mismo.

La empresa detrás de Bright Canopy asegura que, al igual que Frame, se podrá acceder a Second Life u Opensim con cualquier visor pero, además, desarrollarán un visor adaptado a la plataforma para una mejor interacción en tablets y móviles. Probablemente, se piensa, este visor pueda ser Firestorm, pero aún es muy temprano para poder asegurar algo.

Por último, lo mas importante de todo esto pero que aún no se ha definido: los costos. Frame aún no tiene definidos los costos finales de su servicio, al menos para los productos Personal y Educativo. Por lo tanto, al gente de Bright Canopy aún no ha podido tampoco definir cual será el costo de su servicio pero, aseguran, intentarán sea lo mas bajo posible.

Será cuestión de esperar a que ambos servicios sean lanzados en un futuro cercano y tener una opción más para poder acceder a SL y Opensim a través de estos dos, podríamos decir, sucesores de SLGo.

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.