Linden Lab y los derechos de autor

El tema de los derechos de autor en Second Life (IP = Intellectual Property) siempre ha dado mucho que hablar, disentir y discutir. Y siempre ha sido tema de abusos de un lado y del otro.

Como usuarios, muchas veces nos vemos descolocados con la manera en que Linden Lab trata este tema (y muchos otros mas) ya que muchas veces aplica el DMCA a rajatabla y otras veces, pareciera que mira hacia otro lado.

Por otra parte, como en todos lados se cuecen habas, el DMCA es algo muy utilizado por varios creadores para eliminar a la competencia realizando denuncias o bien falsas o bien exageradas. El problema aquí es que cuando la denuncia es falsa, el denunciante no recibe sanción alguna y, en muchos casos, suele hacer de la denuncia una forma de vida sin sufrir consecuencia alguna por su accionar.

En cambio, muchas veces, ante una falsa denuncia (o exagerada) el denunciado suele ser sancionado y perjudicado aun cuando apele y fundamente apropiadamente su inocencia y derechos.

Hecha esta introducción, la cual viene a cuento por un post de Linden Lab en su blog oficial aclarando el uso del DMCA y su posición al respecto, basado en una disputa actual sobre derechos por el uso de los mapas UV, disputa que definirá un aspecto importante del tema: ¿Un mapa UV es propiedad de quien lo hace o es de dominio público?

Personalmente, no creo que esta pregunta tenga una respuesta sencilla, ya que habría que analizar la originalidad de un mapa UV, es decir, ¿es novedoso? o ¿está basado en los provistos por Linden Lab o derivado de un mapa UV de dominio público?

Como sea, todo indica que esta disputa (que no se aclara quién la inició ni contra quién) ha motivado que Linden Lab tuviera que salir a aclarar su posición al respecto y, para variar, su aclaración fue, precisamente, para decir nada.

Como decimos por estos lares:  “no aclares que oscurece”. Bien, esto parece ser lo que ha hecho Linden Lab, ya que luego de ensalzar a los creadores, declamar cuanto respetan el espíritu y motivación de los mismos, etc. etc., terminan diciendo que “vamos a respetar la ley”.

O sea, nada de nada…

Bien, les dejo a continuación la traducción del post de Linden Lab para que saquen sus propias conclusiones:


En Linden Lab apreciamos y apoyamos la creatividad de nuestra comunidad, una comunidad basada en la idea de que el único límite para su creatividad es su imaginación. Es por eso que creemos que es importante aclarar nuestra postura y proceso para la protección de contenido creado por la comunidad. Nuestro objetivo es fomentar el ecosistema creativo y competitivo en general que permite a cada miembro de nuestra comunidad prosperar, incluso cuando eso signifique tomar determinaciones difíciles en las disputas entre nuestros Creadores.

Si bien no podemos comentar públicamente con un análisis definitivo de cualquier caso o disputa, queremos asegurarle a nuestra comunidad que consideramos detenidamente todas las perspectivas (y la ley aplicable) antes de llegar a cualquier determinación de disputa. Cuando hay desacuerdo en nuestra comunidad sobre la integridad de una creación, nos esforzamos por ser justos en nuestra revisión de los hechos. En particular, no tomamos acciones a favor o en contra de ningún Creador a la ligera, ya que sabemos que nuestra comunidad de Creadores es apasionada y protectora de su trabajo.

Entonces, ¿por qué hacer esta declaración ahora?

Debido al tamaño de la economía de Second Life y su base de usuarios, siempre habrá conflictos y reclamos entre Creadores bajo revisión. Recientemente, ha habido cierto debate sobre uno de los aspectos más esotéricos de la creación de contenido, que afecta a muchos en nuestra comunidad. Por ejemplo, una queja de alto perfil en revisión trata con una pregunta fundamental sobre si el mapeo UV se puede considerar propietario y protegido o parte del dominio público.

Linden Lab reconoce que hay argumentos apasionados que se pueden presentar de ambos lados de ésta y discusiones similares. Sin embargo, los factores determinantes están bastante matizados y no se evalúan fácilmente sin una revisión más detallada de los hechos en el contexto de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (o DMCA).

En última instancia, Linden Lab siempre cumplirá con el proceso de DMCA y continuará determinando la validez de cada aviso de DMCA (y cualquier contra-aviso) caso por caso. Es precisamente por eso que tenemos un equipo dedicado a revisar todos los reclamos de propiedad intelectual debidamente presentados y determinar el resultado más justo dentro de las directrices de las políticas y leyes que rigen el proceso, que se describe en la Política de Notificación de Infracción de Propiedad Intelectual.

Siempre estamos asombrados por las formas en que esta comunidad utiliza la plataforma Second Life para la creatividad. Sigue innovando: haces que Second Life sea aún mejor a medida que desarrollamos nuevas funciones y herramientas para crear, ¡y sigues apoyando a tus compañeros creadores!


SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.