Posible solución al fallo que impide ver mesh y provoca caídas del visor (Actualizado)

Hace unas pocas horas, Inara Pey publicó en su blog una contribución de un usuario que permite tener una posible solución al fallo en los visores para windows. Hablamos del fallo que provoca que los Mesh vestidos no puedan verse. Este fallo se debe a un problema causado por las últimas versiones de los controladores de las tarjetas gráfica ATI para Windows e involucra tanto a Catalyst (los controladores oficiales de ATI) como a Omega (Controladores libres para ATI y nVidia). En este caso específico, el problema se da con las versiones 14.12 y 14.9.1/2, no asi a la versión 14.4.

A la fecha se habían publicado dos formas de minimizar el impacto de este problema, las cuales son:

  • Ir a Preferencias – Gráficos (activar el modo Avanzado de Configuración gráfica, si no lo estuviera) y desmarcar la Opción “Renderizado por Hardware” (esto para el visor oficial, cada visor de terceros puede tener una traducción distinta, por caso, en Singularity es igual al oficial y en Firestorm es “Aplicar piel por hardware”).
  • Hacer un rollback de los controladores ATI a la versión 14.4 es decir, reinstalar los controladores antiguos.

Ahora bien, como decía al principio, gracias al usuario Yoho Waco existe una nueva forma, quizás un poco mas complicada pero mas efectiva, de solucionar este inconveniente, la cual, se detalla a continuación:

Todo indica que el problema es causado por un conflicto de diferencia de versiones entre los controladores  de OpenGL provistos por el visor (cualquier de ellos se trate) y los instalados por Catalyst u Omega.

Controladores AMD Catalyst

Como se puede ver en la imagen superior, Catalyst instala la versión 6.14.10.13283 de OpengGL,

amd-catalyst-3

mientras que el visor contiene las versión 4.2.13804, comptabiles con el contexto de perfil 14.501.1003.0. Entonces, todo indica que esta discrepencia entre versiones de OpenGL, que hace, seguramente, que algunas funciones que soporta un controlador no sean soportadas por el otro o funcionen de distinta manera, terminan provocando el fallo ya conocido.

Sabido todo esto, la solución propuesta por Yoho es reemplazar los controladores que utiliza el visor para que no exista la discrepancia apuntada. Entonces, lo que hay que hacer es:

Descargar una copia de los archivos de librería del controlador 14.9 (DLLs) desde ESTE ENLACE provisto por Yoho (También, por las dudas, he puesto una copia para descarga por si no se pueden descargar desde el enlace original).

ACTUALIZACION:

Se han agregado nuevas librerías DLL correspondientes a la versión 14.4 de los controladores de ATI. Gracias a una usuaria con problemas, que los ha probado, puedo decir que también funcionan y, adicionalmente, también corrgien el problema del uso de sombras. Para descargar estos controladores, lo pueden hacer desde AQUI o, desde la copia que he colocado por si hay problemas con el enlace original).

Descomprimir los archivos y copiarlos a la carpeta de librerías de la instalación del visor de Second Life. Por ejemplo, suponiendo que el visor (oficial) está instalado en C:\Archivos de Programa\SecondLife, hay que copiar los archivos a la carpeta C:\Archivos de Programa\SecondLife\. Obviamente este paso debe hacerse estando desconectados de Second Life y con el visor cerrado.

En el caso de estar usuando otro visor, reemplacen la carpeta SecondLife por el nombre del visor que estén utilizando, por ejemplo C:\Archivos de Programa\Firestorm.

Como tengo el mismo problema de Inara, es decir, soy usuario de una gráfica nVidia y, adicionalmente, soy usuario de Linux, no he podido probar esta solución, por lo tanto, nos fiamos de lo dicho por Yoho, aunque en los comentarios recibidos por Inara, esta solución es correcta y soluciona los problemas provocados por el fallo ya mencionado.

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.