Sansar: Entrevista a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab

Continuando con la entrevista realizada a Ebbe Altberg, de la cual ya he publicado la parte concerniente a Second Life, ahora le toca el turno a lo hablado respecto del nuevo mundo virtual de Linden Lab: Sansar, dejando aclarado nuevamente mi agradecimiento a Inara Pey por darme su permiso para traducir su artículo del blog Living in a Moderm World.

Progresos a la fecha

  • No hay, pero es algo normal cuando se está construyendo un sistema complejo.
  • Sansar está construyendo, esencialmente, un nuevo motor de juegos desde cero con todos las capacidades de scripts, física y renderizado y, además, construyendo dos interfaces únicas: VR y mouse/teclado.
  • El trabajo es continuo añadiendo mas capacidades y haciendo que Sansar tenga mejor rendimiento, ofreciendo los mejores medios para la gente se conecte con un tipo de contenido y con otro (Aqui se refiere a la dualidad de plataforma de sansar: poder ejecutarse en una PC y, también, bajo un entorno de VR (Realidad Virtual)
  • En este momento se va progresando en las pruebas para mejorar la incorporación del usuario al entorno.
  • En lo personal, Ebbe está muy emocionado con la tecnología VR y si potencial. Sin embargo, la realidad virtual tiene un camino por recorrer antes de alcanzar un mercado grande.
  • Ebbe siente que la creatividad en Sansar está comenzando a despegar: los creadores ya están haciendo cosas que LL nunca imaginó.
  • Ahora empezamos a ver cómo crecemos. Los usuarios de SL pueden probar Sansar. LL es muy feliz si los usuarios optan por usar ambos, o decidieron quedarse con uno o el otro.

Productos licenciados y oportunidades

  • Sansar tiene significantes diferencias de arquitectura respecto de Second Life.
  • Instanciar experiencias es una diferencia, la fidelidad visual es otra. Sansar también tiene un modelo de monetización basado en la actividad económica.
  • Todo esto puede servir para alentar a las marcas, compañías y organizaciones a optar por elegir Sansar como la plataforma para publicar sus experiencias de realidad virtual.

Analogía “WordPress”

  • Amplio espectro de plataformas para la creación de contenido desde Minecraft hasta Unity y Unreal.
  • Second Life y Sansar se situan entre dos extremos, con Sansar entre SL y algo como Unity.
  • Sansar tiene como objetivo ofrecer libertad para crear y publicar entornos 3D, junto con la escalabilidad y la capacidad de orientarse al hardware de realidad virtual, en lugar de solo consumir contenido.
  • Sigue siendo un proceso de aprendizaje: descubrir qué funciona y qué no; los planes deben ser revisados a medida que los usuarios se involucren; la compañía tiene que ser ágil para cumplir con los requisitos y necesidades cambiantes.
  • La creación de contenido cae en diferentes categorías. Second Life admite una gran cantidad de contenido original en el mundo, Sansar utiliza un conjunto de herramientas externas más sofisticadas.
  • Ambos brindan enormes oportunidades no solo para los creadores reales de contenido, sino también para que las personas obtengan contenido y lo utilicen para crear espacios únicos. Esto es particularmente a lo que apunta Sansar.

Como podemos ver, vulgarmente hablando, Sansar aun se encuentra verde, si bien el proyecto avanza, quizás no tan rápido como Linden Lab quisiera, es un hecho que la realidad supera las expectivas de la empresa.

Second Life, debemos tenerlo claro, es una plataforma de nicho, no es algo para todos los que deambulan en internet, sino para un grupo, digamos, de locos. En este contexto, Sansar es un nicho aún mas pequeño, por varios motivos. Primero, para explotarlo a su máxima capacidad, es ideal contar con el uso de dispositivos de Realidad Virtual, algo que aún no se ha impuesto masivamente, mas que nada por costos y por ser una tecnología aun en proceso de afianzamiento. Y, segundo, impone, para la creación, el uso de herramientas externas (programas de diseño 3D), algo que la mayoría de usuarios de Second Life no está en condiciones de hacer.

Por el momento, si bien Sansar es operativo y visualmente puede impactar a primera vista, aún no cuenta con una base de usuarios grande que permita algo que SL si permite: socializar.

Hoy por hoy, según las últimas estadísticas de tráfico, Sansar tiene un promedio de 30 usuario en línea en forma concurrente. Si comparamos esto con los más de 30.000 que tiene Second Life diariamente, la experiencia en Sansar, para los usuarios comunes, pueden transformarse en algo solitario y aburrido.

En fin, el tiempo dirá, Sansar necesita tiempo, para que se afiance la tecnología a la que apunta y, mas que nada, que crezca la base de potenciales usuarios que puedan utilizarlo.

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.