Second Life: Complejidad de Renderizado del Avatar

Desde hace un par de semanas a esta parte, muchos usuarios del visor oficial de Linden Lab se sorprenden (y hasta asustan temiendo algún problema con su tarjeta gráfica) por el hecho de comenzar a algunos avatares de un color fijo en vez de verlos de forma normal como hasta ahora.

jellybell

El motivo es simple, tal como lo adelantara en un artículo anterior, la empresa lanzó su última actualización del visor oficial incorporando la Complejidad de Renderizado del Avatar o, como lo llaman de manera familiar “JellyDoll” (que es una forma avanzada del sistema de Avatares Impostados).

Si bien lo más importante de esta nueva características ya sido explicado en el citado artículo, voy a refrescar los conceptos principales de la misma.

Debido a que uno de los aspectos que mas carga gráfica provoca en nuestro visor es el renderizado de los avatares que nos rodean, la empresa busca, a través de esta característica, brindar al usuario la posibilidad de fijar un límite en el dibujo de los mismos, disminuyendo, con ello, la carga de procesamiento de nuestro sistema.

Asimismo, el sistema permite definir poder ver todos los avatares sin importar su carga de renderizado, atendiendo aquellas situaciones donde un usuario a pesar de la carga gráfica que pueda tener, desea poder ver a todos los avatares cercanos.

jellybell1

Como podemos ver en la imagen superior, en las preferencias gráficas del visor, se puede definir el umbral de carga gráfica que queremos para comenzar a dejar de renderizar completos a aquellos avatares que lo superen. Este umbral se puede configurar entre un valor mínimo de 19.999 (más bajo, mas exigente y mayor cantidad de avatares se verán de un solo color) hasta un máximo de ilimitado, en el cual el visor renderiza completamente a todos los avatares. El valor por defecto establecido por el visor es 80.000.

Además, se puede configurar esta característica en forma individual para cada usuario, en función de nuestro deseo de verlo siempre completo o verlo coloreado sin importar su carga gráfica, lo cual se puede definir pulsando el botón derecho del mouse sobre el avatar en cuestión y seleccionando la opción correspondiente del menú emergente, ya sea “Renderizar Completamente” o “No renderizar”. Por defecto veremos marcada la opción “Renderizar Normalmente”.

jellybell3

Otra opción que nos permite estar al tanto de la carga gráfica de cada avatar se encuentran en el Menú Avanzado del visor (si no lo tienen habilitado, se habilita con la combinación de teclas Ctrl+Alt+D o Ctrl+Alt+Mayús+D) yendo a Avanzado – Herramientas de Rendimiento -> Mostrar Información de complejidad del Avatar, con esta opción activada, veremos un texto flotante sobre cada avatar que nos indicará su carga gráfica:

jellybell5

Como se puede ver en la figura superior, son 3 líneas de información, las cuales consisten en lo siguiente:

  • Complejidad: Rango numérico de complejidad del avatar.
  • Rango: Cercanía del avatar a tu cámara. El valor de “más cercano” es 1, el “siguiente cercano” es 2 y así sucesivamente.
  • Superficie de Anexados, en metros cuadrados: es decir la superficie que cubren los anexos de nuestro avatar. Este valor puede, extraordinariamente, causar que el avatar se vea como un JellyDoll.

Por otro lado, cuando nosotros mismos cambiemos nuestra apariencia o vestuario, el visor nos indica el nuevo valor de complejidad del avatar en una ventana flotante que se puede ver por unos pocos segundos y es como la siguiente:

jellybell6

Por último, también podemos guardar juegos definidos de configuraciones gráficas para cambiarlas rápidamente y usarlas en distintas circunstancias a nuestro gusto. Por ejemplo, un esquema de gráficos bajos y un límite de complejidad bajo que hará que la mayoría de los avatares se vean coloreados para utilizar en circunstancias en que nos interese mas la velocidad de renderizado que su calidad.

jellybell2

En otras situaciones, podremos querer ver a todos los avatares de forma completa, ya sea para crear un video o tomar fotografías, y asi con cada situación que tengamos en mente. Luego de guardadas desde las preferencias gráficas, podemos seleccionarlas rapidamente colocando el cursor sobre el ícono de la pantalla que veremos en la esquina superior derecha de la ventana del visor:

jellybell4

Para terminar con la nota, vale aclarar que esta nueva característica, al ser nueva, aún no ha sido incorporada en los visores de terceros, por lo tanto no se sorprendan en no encontrarla en ellos, pero como es normal, sus respectivos desarrolladores la irán incorporando en las nuevas versiones.

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.