Second Life: Entrevista a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab

El pasado 15 de mayo el programa de TV Virtual Desining Worlds invitó a Ebbe Altberg, CEO de Linden Lab, para que Saffia Widdershins le hiciera una entrevista a fin de hablar sobre Second Life ante su cumpleaños número 15.

El video completo de la entrevista puede verse (en inglés) siguiendo ESTE ENLACE.

Por otro lado, Inara Pey, en su prestigioso blog “Living in a Modern World” hizo una fantástica transcripción y reseña de dicha entrevista, la cual, me tomo el atrevimiento de usar como guía (copiar, literalmente, con su permiso explícito, el cual le agradezco), para traducir al castellano y exponer las palabras de Ebbe a todos los usuarios de nuestro idioma.

En principio, Ebbe hizo un resumen e hizo hincapié en el mensaje a los usuarios de Second Life que la empresa no tienen ninguna intención de dejar de lado esta plataforma y que, por el contrario, están invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzos en mejorarla día a día.

También ha dicho que Linden Lab es optimista respecto de incrementar la base de usuarios activos de Second Life y luego, se ha referido a cuestiones puramente económicas de la plataforma, por lo cual, omito esos comentarios para ir directo a lo que, creo, realmente puede interesarnos a los usuarios de SL:

Reordenar la economía de Second Life

  • Linden Lab es consciente que el costo de la tierra en Second Life es muy caro y genera pocos ingresos a la economía global de la actividad.
  • Se espera ir moviéndose  de este punto (el cobro de Tier sobre la tierra) hacia la obtención de ingresos (para la empresa) aplicando tasas a otras actividades económicas (compra/venta de L$, compra/venta de productos, etc.).
  • A través de este cambio se busca reducir el costo de las tierras.
  • Teniendo en cuenta los pasos que ya se están dando: el programa de reducción de costos en regiones privadas, reducción de precios en el continente, la empresa, con cautela, trabaja en otros pasos a dar para continuar con este movimiento.

Reestructuración de Precios en el Continente y Regiones Privadas

  • Hay satisfacción plena con los resultados.
  • El equipo de Tierras se encuentra muy atareado recibiendo órdenes de compra.
  • Además, esto provoca un incremento en las suscripciones a cuentas Premium.
  • Aún hay que investigar el desglose de cifras: Cuántos pedidos son de usuarios Premium que ya son propietarios de tierras; cuántos pedidos son de usuarios Premium que contratan tierras por primera vez y cuántos son nuevos usuarios Premium.
  • La idea general de la empresa es ir realizando cambios en etapas e ir entendiendo sus causas y efectos, lo cual no sería posible de introducirse todos los cambios de una sola vez.

Casas Linden

  • No es sencillo convertir las Casas Linden existentes a Mesh, sin embargo, la introducción de nuevas casas aprovechará la ventaja del mesh.
  • También se quiere aprovechar la ventaja de los terrenos de 1024 m2, en línea con el cambio de precios en el continente.
  • Las nuevas casa serán lanzadas a finales de 2018, pero aún no hay una fecha específica.
  • Algunas casas tendrán el tamaño para cubrir totalmente los 1024 m2 de terreno, mientras que otras serán más pequeñas, para permitir que el usuario decida como manejar su terreno.

Subasta de Tierras

  • Inicialmente, solo los tenedores de tierras en el continente podrán ofrecerlas en subasta, y solo los individuos, no los grupos.
  • Posiblemente el dinero ofertado quede en custodia, por lo cual, quienes no ganen la subasta lo recuperarán.
  • La empresa cobrará una tarifa de transacción en las subastas, esto en línea con la idea de ir abandonando la generación de ingresos por venta de tierras.
  • Aún no se sabe cuando comenzará este nuevo sistema, pero se presume será pronto.

Islas de Aprendizaje y Community Gateways

Ante la consulta si ha considerado la participación de la comunidad (imagino que puede estar referido al viejo programa de Mentores) para colaborar en la nuevas Islas de Ayuda Temáticas y cuáles serían dichas temáticas, respondió lo siguiente:

  • La intención primaria de las Islas Temáticas de Aprendizaje es proveer el ingreso de nuevos usuarios con oportunidades verticalmente mas específicas
    • Se intenta hacer las cosas mas consistentes posible, desde el contacto inicial al llegar al mundo en un lugar que esté en contexto con el interés inicial del nuevo usuario que lo motivó a unirse a Second Life.
    • Hoy, el proceso es genérico, sin garantías de que el nuevo usuario llegue al mundo en un contexto que podría haber esperado.
  • Actualmente estamos en la etapa de pruebas buscando ver que funciona y que no.
  • Se espera que esto traiga nuevos usuarios y los retenga en la plataforma de una manera mas productiva (desde la perspectiva del usuario) y a un menor costo.
  • Hemos encontrado que teniendo greeters /helpers (Recepcionistas/Guías) presentes en dichas islas no incrementa la participación del nuevo usuario. Quizás sea una falla en las pruebas, pero quizás sea que solo unos pocos usuarios aprecian la ayuda personal. Se seguirá investigando sobre esto.
  • Tenemos buenos gateways, pero no están, necesariamente, contribuyendo con nuevos usuarios, pero parece ser que están haciendo un gran trabajo en el soporte a usuarios ya existentes.
  • En el pasado ha habido éxito: Un gateway brasilero, soportado por una empresa local ayudó mucho a hacer crecer la comunidad brasileña.
  • Cualquiera que desee administrar un community gateway es libre de hacerlo (aplicando para tal fin).
  • Linden Lab está invirtiendo bastante dinero en captar nuevos usuarios, pero existen diferentes maneras de lograrlo.
  • Es necesario estar en el contexto de sitios relevantes en internet donde haya audiencia para poder captar nuevos usuarios.
  • Los Community Gateway pueden ser la única forma de proveer Temáticas generadas por el usuario para captar nuevos usuarios y que Linden Lab no puede hacer, esto es, captar usuarios de nicho.

Mercado en Línea (Marketplace)

  • Puntos a tener en cuenta para eliminar algo del “desorden”: contenido que ya no es gestionado por el creador, por distintos motivos (por ejemplo: no es mas un usuario activo).
  • Actualizar la interface de usuario.
  • Capacidades específicas (y solicitadas), como poder vender varios colores para un artículo a través de una sola lista.
  • Una larga lista de posibles mejoras, y el objetivo es trabajar con la comunidad (por ejemplo, a través del grupo de usuarios web).
  • Será un gran proyecto, con muchos cambios y poco probable que aparezca hasta el final del año; algunos (como la limpieza de contenido) pueden aparecer más pronto.
  • Existe el compromiso de realizar mejoras significativas en el mercado.
  • Ya se tiene ciertos puntos donde se recaudan los ingresos (tierra, tarifas de transacción, tarifas L$, tarifas de redención, comisiones de Marketplace, etc.). Otros, pueden ser productos adicionales implementados con tarifas asociadas a ellos.
  • No se ha decidido la mejor manera de participar en la economía transaccional o si las tarifas del Mercado aumentarán del 5% actual.
  • La mayoría de las economías digitales en Internet cobran alrededor del 30% por la participación. Con las tarifas de Marketplace, las tarifas L $ y las tarifas de redención, LL cobra alrededor del 10%.
  • Al tratar de reducir los costos de la tierra, es probable que aumenten las tarifas a través de la economía, pero no se tiene decidido en cuánto.
  • El objetivo de LL es tratar de encontrar el equilibrio económico adecuado para que el funcionamiento de un negocio en Second Life tenga sentido y, por lo tanto, hacer crecer la economía.

Beneficios a Usuarios Premium

  • La reducción de precios en el continente ya se ha implementado.
  • También están Animesh, Bakes on Mesh y el Proyecto de Mejora del Medio Ambiente, todos los cuales ofrecerán ahora oportunidades para creadores y compradores.
  • Se está trabajando, también, con las herramientas de administración de las tierras para facilitarle a sus dueños poder administrarlas.
  • Las versiones de proyecto del visor también están disponibles para ser probadas (Animesh, Bakes on Mesh) o estarán disponibles en breve (Administración de Tierras, EPP).

Regreso de los Apellidos

  • Va mas lento que lo planeado debido a que otras tareas tienen mayor prioridad.
  • Es importante que los desarrolladores de scripts cambien al uso de ID del agente para identificar a los avatares y no usar los nombres de usuario ya que éstos no permanecerán constantes.
  • Las nuevas cuentas continuarán teniendo “Resident” como apellido.
  • Los usuarios Premium podrán (Por una tasa a decidir) elegir un nuevo apellido de una lista y utilizar cualquier nombre que deseen con el.
  • La lista de apellidos no incluirá ningúno que haya sido utilizado previamente.
  • Nadie podrá utilizar un nombre que haya sido utilizado por cualquier otro, por lo tanto, un nombre solo será utilizado por el mismo usuario. (aquí queda la duda si omitió poner “last name” o se refiere al nombre en si en conjunción con el apellido).

Transición de Second Life a la nube

  • El primer paso es realizar la migración y no romper nada. Esto tiene que estar terminado antes que Linden Lab empiece a pensar en opciones y productos (se refiere a opciones y productos para contratar en la nube).
  • Con suerte, estará listo para 2019 (si no mas tiempo) el poder hacer la transición desde la estructura propia de servidores a la estructura basada en la nube.
  • Los posibles beneficios de esta movida podrían ser:
    • Correr regiones en hardware de mayor perfomance, ofreciendo a los usuarios opciones de capacidad de hardware, dependiendo de sus necesidades.
    • Posibilidad de tomar ventaja de la distribución  geográfica de las regiones (por ejemplo: regiones usadas mayoritariamente por europeos ubicadas en Europa).
    • Posibilidad de ofrecer disponibilidad dinámica de regiones (donde sea apropiado). Se activan cuando alguien las visita y se desactivan y almacenan en disco cuando estén vacías. (al respecto, vale comentar que esta operatoria fue utilizada por proveedores de regiones de opensim para abaratar costos).
  • El estar teniendo que actualizar hardware constantemente significa inversión de capital. La nube permite, para estas cosas, pagar solamente por la demanda, reduciendo costos y sobrecostos.
  • Es el momento de efectuar el cambio y LL está comprometido a ello.
  • Esto no es una inversión que LL haría si no tuviera aspiraciones a largo plazo para Second Life.
  • Podemos hacer mucho mas sin la nueva estructura, mejorar el código, realizar optimizaciones, etc.
  • Continuaremos haciéndolo desde el lado del software.

Experiencias en todo el Grid

  • Esencialmente hacer que las experiencias sean en todo el grid, en vez de estar focalizadas a una sola región.
  • Los propietarios de tierras tendrán la capacidad de determinar cuál (si hubiera alguna) experiencia ejecutar en su tierra (región o parcela).

Proyecto de Entorno Mejorado (EEP)

  • Habrá tres nuevos tipos de objetos (assets de inventario) para el agua, el cielo y la configuración del día que podrán ser transferidas/comerciadas como si fueran productos.
  • el entorno podrá ser configurado a nivel región o parcela, sujeto a los permisos configurados.
  • Próximamente se dispondrá de un visor para el proyecto para poder tener experiencias y comentarios de los usuarios que lo prueben.
  • Esperamos poder hacer el proceso mas sencillo sin necesidad de requerir conocimientos de codificación XML para configurar el entorno de sus tierras.

Animesh y Bake on Mesh

  • Animesh utiliza animaciones de esqueleto sobre objetos Mesh, animándolos de la misma manera que a un avatar. Debería ser mas eficiente que el actual mecanismo para animar objetos (por ejemplo, no necesita el uso intensivo de intercambio de alphas).
  • Bakes on Mesh permite que objetos para vestir sean aplicados sobre cuerpos y cabezas Mesh. Esto debería reducir el exceso de complejidad del avatar y la cabeza mesh.
  • Los proyectos EEP (entorno Avanzado), Animesh y Bakes on Mesh deberían proveer nuevas oportunidades para la creación de contenido.

Juegos y Experiencias

  • Los objetivos de la construcción de juegos son: asegurarse de que la empresa crear contenido interesante; mostrar lo que se podría hacer con las nuevas capacidades y opciones para los creadores; y comprender que es  lo que los usuarios encuentran particularmente atractivo, y cómo Linden Lab puede capitalizar ese compromiso en términos de herramientas y otras capacidades.

Si bien el reportaje es mucho mas amplio y abarca también la plataforma Sansar, he decido limitar este artículo a lo referido exclusivamente con Second Life. En breve habrá dos nuevos artículos, el primero sobre lo hablado respecto de Sansar y el segundo, mi opinión personal respecto de los comentarios de Ebbe sobre las Islas Temáticas de Ayuda y el proyecto Community Gateway, ya que, creo, aquí hay mucha tela para cortar.

SaludOS/2

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