Visor Firestorm: Nueva versión 4.7.3.47323 (y algunas consideraciones)

Firestorm 1.7.3.47323

Hace un par de días, el pasado 18 de agosto, el equipo de desarrollo del visor Firestorm anunció el lanzamiento de la nueva versión etiquetada como “4.7.3.47323”, la cual incorpora código al día del visor oficial de la versión 3.8.2 y añade varias características de la versión 3.8.3 del oficial, como para poder asegurar que, prácticamente, está al día con las nuevas características de Second Life.

Entre las novedades mas importantes que se pueden destacar, enumeramos las siguientes:

  • Implementación del Proyecto Límites de Capas (Proect Layer Limits), el cual permite añadir al avatar hasta 60 capas de objetos vestibles sin discriminar el punto de anexado.
  • Soporte de Experience Tools
  • Soporte del nuevo sistema de manejo del Mercado en Línea (VMM).
  • Corrección a fallos a anexados que se quitan al telportarse
  • Correcciones varias en RLV.
  • La posibilidad de crear subcarpetas dentro de las carpetas de Vestuarios ha sido agregada nuevamente.
  • Las pestañas de chat de MI y grupos ahora pueden ser movidas arrastrandolas a la posición deseada.
  • Versión de 64 bits para Linux (estable, no beta)
  • La versión de 64 bits ahora permite configurar la memoria para texturas hasta 1GB, lo cual redunda en un máximo de 2GB de memoria para texturas. Se supone que esto mejorará el problema de “texture thrashing” (el efecto que produce el visor de recargar las texturas constantemente).
  • Nueva opción para bloquear/rechazar todas las invitaciones a grupos, sin la necesidad de estar en el modo No Disponible.

Además de todo esto y muchas otras cosas que se incorporan en esta nueva versión de las cuales me voy a detener en dos:

Un Modo texto para, supuestamente, poder usar PCs viejas. En lo que he podido ver, el modo texto es solamente el mismo visor en cualquier otro modo con todas las renderizaciones desactivadas por defecto. Por lo cual, se obtiene el mismo resultado que usando el visor en modo normal y luego, desactivando a gusto aquellas renderizaciones que uno quiera. En síntesis y a mi juicio, una especie de placebo.

Esta otra particularidad es mucho más importante y afectará a muchos que entran a Second Life con PCs con poca potencia: al migrar al código actualizado del visor oficial, Firestorm entra en las mismas reglas de juego, dejando de lado el soporte para Windows XP y MAC OSX 10.6 y anteriores. Por lo tanto, todos aquellos usuarios que aún tienen PCs con windows XP no pueden usar esta nueva versión (de la misma manera que ya no pueden utilizar el visor oficial). En síntesis, o bien usar visores anteriores o bien cambiar a una PC nueva.

Consideraciones Personales

Si bien, lo siguiente podría dar para otro artículo, he preferido sumarlo a este, ya que se trata del mismo visor y de varias cosas que he ido viendo y sumando con el paso del tiempo sobre el manejo de la comunidad Firestorm en Second Life.

Para quienes me conocen, ya es sabido mi anterior relación y participación en el equipo de Soporte de los viejos visores Emerald y Phoenix, los cuales, luego, han dado vida al actual visor Firestorm. Conocen mis negativas a utilizar este visor, y mi posición respecto a que Phoenix, un buen visor, podría haber sido rescatado y tener buena salud hoy en día (asi como la tiene el visor Singularity).

La suma de estas cosas, mas otras, que sintetizaré a continuación, han provocado mi alejamiento del equipo del actual Visor Firestorm.

Resumiendo, desde mucho tiempo a esta parte, tanto desde dentro de la Organización como parte de la misma, como desde fuera, como un simple usuario y escuchando quejas y anécdotas de otros usuarios, han generado en mi cierta molestia para con la gente de Firestorm, por su forma de manejarse, por sus actitudes y su, digamos, soberbia a la hora de tratar con los usuarios en particular y la comunidad de Second Life en general.

Algo que vengo notando hace tiempo y ese lanzamiento no fue la excepción es que el equipo Firestorm, con el pretexto de obtener una versión estable y segura, utiliza la metodología de trabajar “en secreto” sobre la misma, codificando, incorporando cosas, haciendo pruebas reducidas entre los propios desarrolladores y luego, cuando creen tener algo solido (potable, diría yo), lanzan una versión Preview para que sea probada por un reducido grupo de usuarios. Luego de esta prueba, se corrigen los fallos descubiertos y se lanza la versión Estable, pero…..

Lo que suele ocurrir es que la versión Preview se lance un día y, como mucho, una semana después, se lanza una nueva preview y, no mas de 24 horas después de esta segunda preview, se lanza la versión estable. Entonces, yo me pregunto ¿Cómo se puede garantizar que se han corregido o, minimamente, encontrado, todos los fallos del visor si apenas se ha efectuado una prueba reducida de una semana?

A esto, sumemos que cuando lanzan la versión Preview, solicitan a los usuarios que la reciben no compartir los enlaces de descarga con otros usuarios para no tener que recibir preguntas por probales fallos en la misma o que, prejuzgando, esos otros usuarios lo van a usar sin reportar los fallos.

Creo no equivocarme si digo que el visor Firestorm, para el tamaño elefantiásico que tiene su equipo, es el único que trabaja en un modo casi, podríamos decir, en las sombras, no compartiendo nada hasta que haya sido lanzado y no permitiendo a sus usuarios probar libremente los distintos avances que se pueden ir realizando sobre el mismo. Esto es, lanzando periódicamente versiones de prueba como hacen otros visores con muchos menos desarrolladores dedicados.

La respuesta es: No se puede. Es por esto que Firestorm suele tener fallos constantes y cierta pesadez en determinadas situaciones. Con el agravante que, por el tiempo que pasa entre lanzamientos, el usuario tiene que aprender a convivir con una bateria de soluciones ad-hoc para poder usar el visor hasta que salga la nueva versión.

Si a esto le sumamos el hecho de que cuando un usuario se encuentra con el problema, lo que suele recibir por respuesta es un enlace a la wiki de firestorm, la cual, solo está completa en inglés, con lo que dejan afuera a muchos usuarios de otros idiomas y que no entienden el inglés adecuadamente. Esto en el mejor de los casos, porque también suele ser práctica habitual que los soportistas y desarrolladores consideren que un usuario que plantea sus problemas con el visor sea un troll que solo busca “perjudicar a Firestorm” y sea tratado como tal.

Párrafo aparte al Soporte en Español del visor, que dista mucho de ser lo óptimo y solo se sostiene por la buena voluntad de los usuarios que, al final, terminan ayudándose entre si o recurriendo a otros lugares en busca de ayuda. Aquí, como en otros grupos (me han contado que en el grupo de soporte en Portugués la cosa es peor), reina la desconfianza, la soberbia y las actitudes groseras para con los usuarios, incluso, para con los mismos soportistas que dan su tiempo sin pedir nada a cambio, motivo por el cual, hoy, de tantos soportistas que había en el grupo, ahora quedan apenas 3, producto de un mal día de quién esá a cargo, entro a Sl de mal humor, borró a todos, prometió el otro y el moro para mejorar el grupo y luego desapareció sin mas. Como suele hacer repetidamente.

Es obvio que todo esto termina siendo avalado por el soporte general del visor, sino, no se explica como puede repetirse una y otra vez hasta el infinito. Y, si fuera distinto, no hay dado señales que les preocupe mucho lograr una mejor comunicación con los usuarios de habla hispana, al menos es lo que veo (y aquí hago la salvedad de reconocer el mayor de mis respetos hacia quien es el que está a cargo del soporte general de Firestorm, Ed Merriman).

Por todo esto y muchas cosas mas es que tengo cierto resquemor hacia el equipo Firestorm y eso es algo que no oculto ni pretendo ocultar. Muchos podrán coincidir conmigo, otros tantos no, y eso es lo bueno del libre albedrio, que cada uno tiene su propia idea y opinión y es libre de expresarla sin ser atacado por ello.

SaludOS/2

EDITADO:

Apenas unas horas luego de escribir este artículo veo una consulta en uno de los grupos del visor Firestorm, en la cual, el usuario que consulta, aclara que no pregunta para molestar, sino porque quiere saber, como si supiera que preguntar algo por el funcionamiento del visor fuera algo malo:

[20:58:15]  xxxxxxx xxxxxxx: (FS 4.7.3f) is there a reason why it is taking along time for textures to apear? Just asking no need to flame

“¿Existe alguan razón por la cual toma mucho tiempo en aparecer las texturas? Solo pregunto, no hay necesidad de atacarme.

Un comentario sobre “Visor Firestorm: Nueva versión 4.7.3.47323 (y algunas consideraciones)”

  1. Gracias por tu visión particular siempre de las cosas y por tu información y valoración. (El estar de acuerdo o no con la manera de llevar ciertos temas del equipo de soporte de Firestorm español no te resta razón ni credibilidad bajo mi punto de vista)
    Siempre dispuesto a ayudar a cualquier usuario con cualquier problema sin distinguir entre usuarios Firestorm, Singularity o ningún otro visor.
    Enhorabuena por la gran labor que haces.

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