Visor Firestorm y aclaración sobre funcionamiento de TV en Second Life

Ayer, en su blog oficial, el equipo del visor Firestorm ha emitido un comunicado informando a sus usuarios los motivos por los cuales falla el funcionamiento del media en los TVs (y otros dispositivos similares) dentro de Second Life.

El texto de dicho comunicado es el siguiente:


Como muchos de ustedes sabrán, televisores, pantallas de proyección y otros medios de comunicación de los dispositivos en el mundo Second Life han dejado de funcionar desde el lanzamiento de Firestorm 5.1.7 en el verano (y antes de eso, en el visor de SL). Nos hemos callado sobre todo acerca de esto hasta ahora en la esperanza de que se resolvería; pero como los meses han pasado y con ninguna conclusión clara a la vista, creemos que es mejor que quede claro por qué las cosas han cambiado.

Lo más importante a entender es que no es un bug o un error. La reproducción de vídeo (más específicamente, la reproducción de vídeo incrustada MP4)  fue quitada de las bibliotecas de reproducción de los medios de comunicación subyacentes que Linden Lab proporciona porque el formato MP4 (y otros) con derechos de autor (https://www.mpegla.com) y no parece ser factible que se licencie fácilmente para el uso en SL.

Cuando estrenamos la versión 5.1.7 de Firestorm , fuimos avisados por Linden Lab de emitir una declaración clara con respecto a la situación legal de MP4 y el contenido relacionado y una explicación de por qué había sido quitado. Lamentablemente, esa explicación está aún “en discusión.” Este retraso ha significado que los residentes han quedado en gran parte desinformados y (tal vez, como era de esperar) en la creencia de que era un bug o error en el visor. En la ausencia de explicaciones, residentes proactivos  han examinado el problema, y se distribuyen algunos “parches” no oficiales para “arreglar” el supuesto error. Esto lamentablemente no es algo que podemos aceptar o sobre que brindar ayuda. En primer lugar, porque parches como estos están pasando por alto un bloqueo que se puso en marcha para evitar el uso sin licencia del codec MP4. Por lo tanto, es jurídicamente discutible. En segundo lugar, instalar algún parche no oficial impide que nuestro equipo pueda dar soporte sobre el mismo, ya que no podemos solucionar algo que no producimos. Pero quizás la preocupación más importante es esto: es imperativo que nunca aceptes una descarga desde una fuente que no confías. Nos incluye. Esto ha sido muy claramente subrayado con una versión reciente falsa de nuestro visor, con una bien organizada “copia” de nuestra página web. El binario descargado de allí parece ser un visor normal, pero sigilosamente robará tu información de usuario y contraseña. Nunca debes confiar en un enlace que te envían sin avisarte. Para un visor oficial de Fierstorm, siempre debes  ir a la Página Web de Firestormviewer.org y no otra.

Como sucede con muchos problemas legales en los temas de propiedad intelectual y licencias, hay muchas interpretaciones diferentes. Con este fin, Linden Lab aún está explorando las minutas de los acuerdos de concesión de licencias para establecer cuáles son realmente las consecuencias. Si esto lleva finalmente a una decisión que permita MP4 y formatos con licencia relacionados ser usados en el mundo de Second Life, entonces, por supuesto, los formatos una vez más serán soportados por el visor.

Esperamos que esto ayude a explicar los temas. Nos gustaría pedir disculpas por el tiempo que nos hemos tomado en hacer esto público. Esperábamos que este análisis jurídico y la declaración resultante de Linden Lab sería rápida e informativa, pero lamentablemente no lo ha sido.


Creo que no hay mucho más que agregar, solo esperar a ver que decisión toma Linden Lab al respecto.

SaludOS/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.